Ley para establecer tasas máximas en los créditos personales de la ANsES


Fernando Espinoza presentó un proyecto de ley para establecer tasas máximas en los créditos personales de la ANsES


Ciudad de Buenos Aires, 12 de octubre de 2018

Se trata del Programa Créditos ANSES, que está destinado a jubilados, pensionados y quienes cobran Asignación Universal por Hijo. Espinoza destaca que cada vez más jubilados y pensionados tiene que endeudarse para pagar sus cuentas, principalmente los servicios públicos esenciales y médicos. Por tal motivo, propone limitar la tasa que cobra el organismo, evitar el abuso de cobro en caso de mora e impedir el embargo de ingresos que resultan imprescindibles para la subsistencia

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza (FPV-PJ), presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer una tasa máxima para los créditos personales otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

A tal fin, la iniciativa contempla que los créditos que otorga la ANSeS en el marco del Programa Argenta -o el que en el futuro lo sustituya- se ajustarán a determinadas normas.

Entre las mismas se destaca el hecho de que el costo financiero total anual aplicado sobre el capital dado no podrá superar el porcentual que corresponda al del índice de precios al consumidor o al del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -el que fuere menor- que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) por igual período. Además, el capital no podrá llevar intereses compensatorios superiores a un porcentual igual a la variación que corresponda a actualización de la movilidad jubilatoria y de prestaciones sociales correspondientes al período inmediato anterior.

Por otra parte, el texto indica que en caso de mora la misma no será automática -debiendo el acreedor intimar al deudor para constituirlo en mora- y añade que los intereses moratorios no podrán superar en un veinticinco por ciento (25 %) a los compensatorios.

Además, en el caso de que el acreedor promueva acción judicial, se establece que las prestaciones sociales son inembargables, mientras que los salarios y jubilaciones sólo podrán ser embargados en un diez por ciento (10 %) de lo que superen al salario mínimo vital y móvil.

Más adelante, se subraya que, al promocionar los créditos, la ANSeS informará en su página cuál es la tasa de interés y el costo financiero total anual.

Finalmente, el texto estipula que lo dispuesto en esta ley es de orden público y se aplica de pleno derecho y en forma automática aun a los créditos ya concedidos, los que serán recalculados con relación a los saldos de capital dentro de los quince días de promulgada la misma. Mientras que las sumas canceladas con las tasas de interés vigentes con anterioridad a la sanción de esta ley no son repetibles.

En los fundamentos del proyecto, el diputado explica que el Programa Créditos ANSES está destinado a jubilados, pensionados y quienes cobran Asignación Universal por Hijo, y observa que producto del recorte de los haberes jubilatorios -debido al cambio en la fórmula impulsado por el Gobierno actual y la inflación descontrolada- cada vez más jubilados y pensionados tiene que endeudarse para pagar sus cuentas, principalmente los servicios públicos esenciales y médicos.

Asimismo, y según lo que se informa en la página web del organismo, el costo financiero total de dichos créditos oscila entre el 40,13% y el 44,41%.

A partir de este diagnóstico, el ex intendente de La Matanza propone este proyecto de ley con el propósito de limitar la tasa que cobra el organismo, evitar el abuso de cobro en caso de mora e impedir el embargo de ingresos que resultan imprescindibles para la subsistencia.



Ver proyecto - Ley para establecer tasas máximas en los créditos personales de la ANsESs

Deseo recibir más información



* Todos los campos son obligatorios

Proyectos


Información sobre el cumplimiento de la Ley de Medicamentos Genéricos
 

Ver

Ley para establecer tasas máximas en los créditos personales de la ANsES
 

Ver

Ley para derogar el cobro retroactivo en las tarifas de gas
 

Ver

Ley Nacional de Alimentación Escolar
 

Ver

Ley Nacional para regular tasa de interés de tarjetas de créditos

Ver

Seguime en